EL VERDECILLO

La concienciación medioambiental y la preservación  del entorno natural y socio-económico de la Huerta de Murcia es uno de los objetivos que tenemos en  La Asociación Agroecológica El Verdecillo; la imperiosa necesidad de preservar la biodiversidad, fomentar la agroecología, conservar nuestra seguridad alimentaria así como proteger y mantener el suelo fértil de nuestra maltrecha huerta son actuaciones urgentes que requieren de iniciativa, compromiso y participación.

En el año 2013, se puso en marcha los huertos EL VERDECILLO, alrededor de dos tahúllas (2.000 metros) de bancales, segmentados en parcelas en el entorno huertano de Los Pájaros a pocos metros del Rio Segura, con el linde de la acequia La Arboleja  y a menos de de 2 kilómetros del centro de Murcia.

A lo largo de los más de 10 años, pasaron multitud de verdecillos que cultivaron con mucho cuidado y cariño cada una de las 46 parcelas, además de participar y organizar la multitud de talleres, fiestas, encuentros y las diferentes actividades que se fueron organizando, con el objetivo de crear comunidad y unión entre todas las personas.

En el año 2023, después de una cosecha de transición, la Asociación El Verdecillo se trasladó a su actual ubicación en el Camino de Guadalupe, número 14, en la Arboleja (Murcia).

La finca tiene aproximádamente unos 1.500 metros cuadrados. Se trata de una cesión privada por parte de la dueña de la finca, está condicionada la vigencia de todo el proyecto al mantenimiento del acuerdo de uso con la dueña. En caso de que ella decidiera no continuar con la cesión, ni la organización ni los usuarios tendrán ningún derecho para la continuar con la actividad, estando comprometida la dueña a avisar de este extremo con la suficiente antelación.
La actividad de cultivo ecológico en EL VERDECILLO estará complementada  por una programación de actividades como cursos, charlas, visitas a otras iniciativas y talleres relacionados con la agroecología, las semillas libres, los suelos, el agua, plantas medicinales, horticultura, abonos naturales, combate de plagas, laboreo de la tierra, permacultura, bioconstrucción, habilidades tradicionales, etc. Siempre que exista voluntad y disponibilidad por parte de las personas asociadas a la hora de organizar dichas actividades.

Los huertanos y huertanas de EL VERDECILLO estarán vinculados como socios/as a la Red Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia, pudiendo participar en todas las actividades promovidas por ésta red: intercambio de semillas, campañas, degustaciones, etc.

Os animamos a introduciros en el apasionante mundo de la agroecología, y a disfrutar de las actividades propuestas como pistoletazo de salida de este apasionante camino que emprendemos y que deseamos compartir con todos/as ¡¡Murcia vive si la Huerta vive!!